Fundamentos del derecho comercial
Si te preguntas qué es el derecho comercial o
mercantil, te contamos que se trata del conjunto de leyes que rigen las
transacciones comerciales. Incluye leyes relacionadas con la conformación de
empresas, contratos, fideicomisos, asociaciones, acuerdos de licencia y
franquicias, así como otros acuerdos comerciales entre las partes.
Por lo tanto, protege a las empresas contra las
prácticas ilegales o injustas respecto a los tratos, como los contratos de
asociación o de servicios. El ámbito del derecho mercantil es muy amplio y
puede aplicarse a casi todas las entidades comerciales y situaciones que
implican el intercambio de bienes o servicios por un precio.
En efecto, es importante comprender los fundamentos de
la formación jurídica en esta área y cómo pueden ayudarte a proteger tus
intereses comerciales, a la vez que indica posibles señales de alarma al tratar
con socios o proveedores. Si no se abordan, los problemas comerciales pueden
dar lugar a conflictos legales, cuya resolución cuesta tiempo y dinero.
En todo esto es importante evitar los problemas, en
primer lugar, y esta es siempre la mejor estrategia para cualquier empresario.
Y es que a veces pareciera que es necesario tener una maestría en psicología
jurídica para comprender cómo será el comportamiento legal de las personas.
Pero, en su defecto, hay varias medidas sencillas que una empresa puede tomar
para gestionar proactivamente los riesgos potenciales.
Áreas del derecho mercantil
La ley de sociedades gira en gran medida en torno al
contexto comercial, o lo que involucra a las empresas. También puede incluir
seguros, asociaciones, fabricación, transporte marítimo mercante, venta de
bienes de consumo y cualquier desacuerdo legal relacionado con la empresa. El
derecho comercial incluye las siguientes áreas del derecho (entre muchas
otras):
·
Ventas comerciales.
·
Protección al consumidor.
·
Derecho contractual.
·
Derecho corporativo.
·
Ley de derechos de autor.
·
Ley de patentes.
·
Ley de marcas.
·
Ley de la propiedad intelectual.
·
Derecho de la competencia/antimonopolio.
·
Ley del medioambiente.
·
Gobierno corporativo.
·
Derecho comercial internacional.
·
Derecho laboral.
Conoce tus derechos: los fundamentos del
derecho mercantil
El derecho contractual es el núcleo del derecho
mercantil y la base de la mayoría de las relaciones comerciales. Es un conjunto
de normas que rigen la formación, el cumplimiento y la terminación de las
obligaciones contractuales. Estas normas están muy estandarizadas,
independientemente del tipo de contrato utilizado.
De hecho, la mayoría de los contratos comerciales son
formularios estandarizados diseñados para cubrir relaciones comerciales
comunes. Una vez que las partes han acordado los términos y han firmado el
contrato, quedan obligadas por sus términos, sin perjuicio de las defensas que
puedan existir.
Aunque hay algunos principios generales aplicables a
la mayoría de los tipos de contrato, los detalles de cada uno vienen
determinados por la naturaleza del contrato en cuestión. ¿De dónde provienen
todas las normas y costumbres que rigen este tipo de contratos? A esto es lo
que llamamos las fuentes del derecho mercantil.
Fuentes del derecho mercantil explicadas
El derecho mercantil es el cuerpo de leyes que rige
las relaciones entre individuos y empresas. Incluye temas como contratos,
ventas, fideicomisos y agencia. Por lo tanto, las fuentes del derecho comercial
son una combinación de leyes estatutarias (por ejemplo, el Código Comercial
Uniforme) y jurisprudencia (como el caso histórico "Lemon vs. Kurtzman").
Algunas áreas del derecho empresarial también se definen por acuerdos o
tratados comerciales internacionales (como el TLCAN).
Es decir, estamos hablando de las costumbres y
procedimientos para las transacciones entre comerciantes y empresarios.
Tradicionalmente, estas son diferentes para cada país y cuentan con la
influencia de los países con los cuales tratan en sus relaciones comerciales.
Entonces, si cada país establece y se rige por sus propias reglas, ¿qué podemos
decir de las leyes comerciales en Colombia?
Derechos comerciales en Colombia y cómo
están constituidos
El derecho comercial en Colombia está regulado por la
Constitución colombiana de 1991 y el Código Civil de 2004. En general, los
derechos comerciales en Colombia se basan en el principio de la libertad de
contratación, lo que significa que las partes son libres de acordar los
términos que deseen. Siempre que no sean contrarios al orden público o a la
moral.
Desde épocas coloniales, las leyes colombianas en
materia mercantil estuvieron influenciadas directamente por la legislación
española. En especial, por la estructura entregada por las Ordenanzas de
Bilbao. Pero, fue solo hasta 1971 cuando la presidencia de la república,
mediante la ley 410, constituyó la ley mercantil de la era moderna. En ella se
fundaron la gran mayoría de los conceptos que constituyen la naturaleza
mercantil y que regularmente se rigen por una serie de herramientas que puedes
aplicar en cualquier tipo de relación comercial.
Establecer una relación comercial
Antes de establecer cualquier acuerdo comercial,
siempre hay que asegurarse de que todas las partes conozcan sus derechos y
obligaciones. A esto lo solemos llamar un acuerdo. Este documento se encuentra
firmado por ambas partes y en él se establecen los respectivos derechos y
obligaciones que ayudarán a aclarar lo que se espera de cada parte. Si se
considera oportuno, se puede pensar en utilizar un formulario de acuerdo
preimpreso.
También, algunos campos de la actividad comercial
cuentan con formularios estándar que se utilizan habitualmente. Estos
formularios estandarizados tienen disposiciones que suelen ser apropiadas para
el tipo de transacción en cuestión, pero están sujetas a cambios si las partes
quieren modificar los términos del acuerdo.
Aunque esto pueda parecer mucha jerga legal, en
realidad es bastante sencillo. Si se entra en una relación comercial con un
entendimiento claro de lo que se espera que haga cada parte, es menos probable
que haya problemas más adelante.
Protegiendo la propiedad intelectual
Otro de los aspectos importantes que constituyen el
derecho mercantil es reconocer el derecho que cubre todo lo relacionado con la
creación. Entonces, la propiedad intelectual es esa categoría de derechos de
propiedad que incluye patentes, marcas comerciales, derechos de autor y
secretos comerciales. Asimismo, abarca las invenciones, las obras artísticas y
otras creaciones, y concede al propietario el derecho a excluir a otros del uso
o el beneficio de su trabajo.
En efecto, las marcas comerciales y las marcas de
servicio se utilizan para identificar y distinguir los productos o servicios de
una empresa de los de otras. Mientras que las patentes y los derechos de autor
se utilizan para proteger las invenciones y las obras artísticas,
respectivamente. Las marcas comerciales y de servicio pueden utilizarse para
identificar el origen de los bienes y servicios, mientras que las patentes y
los derechos de autor se utilizan principalmente para impedir que otros copien
las obras creativas.
Acuerdos de licencia y franquicias
¿Quieres abrir una franquicia, pero no quieres pagar
una cuantiosa licencia? No te preocupes, un acuerdo de licencia y franquicia es
el camino. Obtendrás la protección legal que necesitas para incrementar tus
ventas y ampliar tu red de clientes.
En derecho, un acuerdo de licencia es un acuerdo entre
un licenciante y un licenciatario por el que el licenciante concede al
licenciatario el derecho a utilizar una propiedad o un conocimiento patentado,
como un secreto comercial, una patente o una marca comercial, durante un tiempo
limitado y de forma limitada.
En otras palabras, un acuerdo de franquicia es un
contrato escrito entre un franquiciador y un franquiciado que regula la
relación entre ambas partes y el funcionamiento del modelo de negocio del franquiciador.
En consecuencia, cada una de las partes está vinculada por las obligaciones
establecidas en el acuerdo de licencia o franquicia.
Formación de empresas y acuerdos de
asociación
En el derecho de sociedades, los acuerdos de
constitución de empresas son clave para poner en marcha una empresa. Estos
acuerdos son un contrato entre los miembros de la empresa, que establece los
derechos y deberes de cada parte. Bajo este acuerdo se establecen también las
acciones y los derechos de voto, así como los dividendos y la distribución de
utilidades, entre otros aspectos.
Pero, ¿qué objetivo cumple bajo los ojos del derecho
mercantil? Está diseñado para establecer la relación legal entre la empresa y
sus accionistas y otras partes interesadas. Por ejemplo, entre otras
características, suele ser un contrato muy detallado que cubre todos los
aspectos de la sociedad, incluyendo lo que ocurre si la sociedad termina.
Tomado de
https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/derecho-comercial-que-es-y-como-puede-protegerse
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